viernes, 24 de septiembre de 2010

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA MARIANELA


Autor: Benito Pérez Galdós
Corriente literaria: Realismo
 
Género literario: Narrativo
Especie literaria: Novela

ARGUMENTO:

Era casi de noche, un hombre llamado Teodoro Golfín, se hallaba perdido buscando las Minas de Sócrates, se encontró con un ciego llamado Pablo Penaguilas y se conocieron y fueron amigos y lo llevo hasta un punto determinado, luego fue guiado por Marianela que era el lazarillo de Pablo.
Teodoro Golfín era un doctor, que fue llamado por su hermana.
Carlos Golfin para que curara a Pablo.
Marianela estaba enamorada de Pablo viceversa.
Pablo cuando lo curaráron estaba destinado a casarse con su prima Florentina que era muy bonita, todo lo contrario a Marianela.
Cuando a Pablo lo operaron y le quitaron las vendas por primera vez, a la primera que vio fue a su prima Florentina. Marianela estaba des consolada hasta el momento que trato de suicidarse. Marianela no quería ir a visitar a Pablo y este a transcurrir días se fue enamorando de Florentina.
Florentina prometió que si su primo se curaba iba a ayudar a un pobre y ese era Marianela. Un día cuando Florentina le estaba cosiendo un traje a Marianela y estaba dormida y esta se despertó y se murió de una meningitis fulminante (amor).
Al cabo de unos meses todos se olvidaron de Nela; Pablo y Florentina se casaron y vivieron felices para siempre.



PERSONAJES

Principales:

·         Marianela : era de nariz picuda, ojos chicos, boca insignificante, cabellos ralos, frente angosta, de baja estatura y pequeños senos. Moralmente era amorosa, amable, respetuosa, sentimientos puros, alegre y humilde. Ella en la novela participo como lazarillo y además como de la que se enamoro y después la rechazaron por fea.
·         Pablo: era ciego, alto y guapo. Moralmente educado, buenos principios y valores, amables y amorosa. En la novela cuando no veía estaba enamorado de Marianela y por su culpa Marianela se murió

Secundarios:
  • Teodoro Golfin: era de mediana edad, de complexión recia, buena talla, ancho de espalda resuelto de ademanes, firme de andadura, basto de facciones , de mirar osado y vivo, ligero a pesar de su regular obesidad. Moralmente era respetuoso, amable de buenos sentimientos y luchador por conseguir lo que desea. Él en la novela era el doctor que iba a operar a Pablo.
  • Florentina: era bonita, cabello largo delgada. Moralmente era amable, educada de buenos valores, comprensiva. Ella en la novela le prometió a Pablo que acogería a Marianela.
  • Cellipin: era un niño de 12 años. Moralmente era bueno, amable. En la novela él quería estudiar, de la familia era el único que hablaba con marianela, y era el único varón de la familia.
  • Don Francisco de Penáguilas: hombre de buena posición económica en Aldeacorbo de Suso.
  • Don Manuel de Penáguilas: hermano de don Francisco. 
  • Carlos Golfín: esposo de Sofía, ingeniero de la mina.
  • Sinforoso Centeno y Ana o Señana (señora Ana), esposos; él capataz de ganado en la mina.
    La vida triste y emocionada de Marianela, una niña de 16 años que se enamora de un joven ciego y apuesto llamado Pablo, a quien le sirve de Guía. Cuando Pablo recobra la vista, Marianela muere por el descubrimiento de su fealdad y al ver que es reemplazada sentimentalmente por Florentina, prima de Pablo.

    ASPECTO FORMAL DE LA OBRA.
    La obra “Marianela”, está dividida por 22 capítulos, cada una de las cuales, refiere una situación secuencial en el tiempo. Estas son:
    1.-Perdido 2.-Guiado 3.-Un diálogo que servirá de exposición 4.-La familia de piedra 5.-Trabajo - Paisaje - Figura 6.-Tonterías 7.-Más tonterías 8.-Prosiguen las tonterías 9.-Los Golfines 10.-Historia de dos hijos del pueblo 11.-El patriarca de Aldeacorba 12.-El doctor Celipín 13.-Entre dos cestas 14.-De cómo la Virgen Marta se apareció a la Nela 15.-Los tres 16.-La promesa 17.-Fugitiva y meditabunda 18.-La Nela se decide a partir 19.-La domesticación 20.-El nuevo mundo 21.-Los ojos matan 22.-¡Adiós!

    TÉCNICA NARRATIVA
    La obra está narrada en tercera persona. El autor no participa directamente en la obra sino para describir los paisajes y los sucesos.

    LENGUAJE
    El lenguaje del autor es expresivo, claro y sobrio. Utiliza para recursos literarios principalmente la metáfora y el símil, para hacer más agradable y conmovedora su narración. El lenguaje de los personajes es estándar popular y vulgar, de acuerdo al grado de instrucción de los mismos.

    APRECIACIÓN CRÍTICA
    Marianela, es la novela más popular de Pérez Galdos, cuyo contenido es de importancia social y cultural.
    Social. Esta obra nos revela el trato de la sociedad con los menos afortunados, impulsando de sobremanera a solidarizarse y apoyar en todo cuanto sea posible hacerlo.
    Cultural. La obra “Marianela”, es una obra que ingresa a formar parte del aporte cultural literario, que refleja la realidad vivida de los pobladores en lugares recónditos a través del tiempo.


     
TEMA PRINCIPAL

 

26 comentarios:

  1. aprende a escribir por dios, dudo que te hayas leído el libro, curáron con tilde??? una palabra llana y acabada en n con tilde??

    ResponderEliminar
  2. jajjajja comenta algo educativo lucio sucio

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No me convence esta fuente :v le falta! vamo a por más! :)

    ResponderEliminar
  5. falta mucha lectura para este comentario esta mal realizado y propuesto

    ResponderEliminar
  6. FALTA LOS HECHOS ESTOY HACIENDO MI TAREA Y SOLO ME FALTA ESO :V

    ResponderEliminar
  7. dime entre los 4 primeros capítulos las características del realismo¿?

    ResponderEliminar
  8. Cuales sonlas figuras literarias del libro marianela

    ResponderEliminar
  9. síganme en tiktok arroba johanapalaciosxd

    ResponderEliminar
  10. weon tu analisis critico está en otra pagina

    ResponderEliminar